lunes, 17 de septiembre de 2040

Tengo que marchar...

Volvían a Madrid tras haber dado un concierto a beneficio de los afectados por las inundaciones del País Vasco. Cerraban el cartel del festival en el velódromo de anoneta de san Sebastián junto a Derribos Arias, Alaska y Dinarama, Mecano, Nacha Pop, Serrat, Orquesta Mondragón.
Jesús viajaba con su amigo Javier Osma y sufrieron un accidente a las 6 de la tarde del 13 de Octubre 1983, a unos diez kilómetros de Burgos, en el término municipal de Villariezo. El coche que conducía Jesús un Citroen BX, se estrelló contra una furgoneta , que viajaba en sentido contrario. Delante circulaba el coche en el que viajaba Eduardo, perdido de vista en el último semáforo. (Esta es un versión, la otra dice que...) La otra versión que leí hace poco cuenta que Jesús quería marchar temprano para Madrid para ver a su niña que tenía 20 días, se fue con su amigo Javier, y Eduardo y Tele se quedaron tomando unas copas con los artistas del concierto, Javier Gurruchaga...Cuando llegaron a casa se enteraron por la mujer de Eduardo que Jesús había tenido un accidente cerca de Burgos y que estaba en el Hospital, cuando ellos pasaron con el coche por la zona donde Jesús colisionó, no quedaba ningún rastro de accidente.
La mujer de Jesús Monica, se acercó al hospital de Burgos para ver a Jesús, pero al ver que estaba consciente y fuera de "peligro" regresó a Madrid junto a sus hijos, Ramiro de 4 años y Jimena de 20 días. A las 4 de la mañana les dieron la trágica noticia que Jesús había muerto durante la intervención quirúrgica, desprendimiento de traquea.

¿Que pasó durante esas 10 horas? Jesús y Javier fueron trasladados a la Residencia de la seguridad social de Burgos. Jesús perdió el sentido, pero salió del coche el mismo y estuvo hablando, con dificultad, durante 4 horas; entró en el Hospital por su propio pie, y firmó la hoja de ingreso y la autorización para que le operasen. Javier sufrió fractura de múltiple de cubito y rádio y rotura de los huesos de la nariz.

Jesús estuvo esperando que el Doctor llegara de Madrid, estuvo seis horas esperando en la UCI.
'Necesito agarrarme a la cola del viento para poder volar'
En el curso de la operación a garganta abierta surgieron complicaciones, y falleció sobre el quirófano la madrugada del 14 de octubre del 83. Tuvo el accidente en un lugar remoto donde no lo pudieron atender como es debido, no tenían un quirofano quizás preparado para este tipo de intervenciones.

Valera: "Se mató por lo que se mató, sacamos el carné de conducir juntos en la misma autoescuela.
Iba a tocar en Barcelona y se compró el hijo puta un MG, de estos antiguos, y quería ir a Barcelona con él. El Grande, despistao a tope, se liaba a buscar las cintas  y conduciendo. Eduardo y yo íbamos por detrás, y el enano y él por delante, y decía no veas el frenazo que están pegando los hijo putas esa gente. ¿Frenazo? medio coche en un precipicio. De despiste a tope."

Tras la autopsia, el cuerpo fue trasladado de Burgos a Madrid, donde fue embalsamado y velado por los familiares, para trasladarlo posteriormente a Villaviciosa de Odón, donde recibió cristiana sepultura".

El cadáver fue acompañado por Tele y Eduardo y trasladado a Madrid, donde se instaló la capilla ardiente en los velatorios municipales Las capillas de la calle Galileo. El sepelio se celebró al día siguiente.
Cuando murió Jesús hacía 18 meses que había fallecido su hermano Antonio, Jesús fue el cuarto de los 8 hermanos que desaparecía, y la Madre murió cinco años después.

Tras las partida de Jesús se decide la repartición del equipo. Mónica aguanta en España un par de años, compró un piso en Villaviciosa y después se marcha a su país natal, Argentina.

Eduardo: "Estamos apenadísimos, no nos esperábamos todo esto. Jesús era mucho más que un compañero, lo era todo para mí. Triana no va a poder seguir sin él, es como un trípode cuando le falta una pata se derrumba el trípode".

Tele: "Jesús era el alma del grupo, un artista y un amigo de cuerpo entero. Intentaremos seguir nosotros solos pero no va a ser fácil".

'Jesús se fue en busca de las estrellas de las que tanto quiso llegar, nunca te olvidaremos Jesús'

5 comentarios:

  1. Fue una gran desgracia, personas como Jesús no deberían morir nunca y menos tan joven, era una alma pura con mucho por ofrecer y a mi personalmente su arte me llena el alma de un misticismo inequiparable a ningún otro grupo dentro del Rock Español, su música forma parte de la banda sonora de mi vida ya que en mi infancia he crecido con esta música que me trasladaba a lugares recónditos e inverosímiles.

    Eduard Ambert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y absolutamente de acuerdo contigo Eduard, es un sentimiento muy profundo el que te deja Triana.

      Dakota1

      Eliminar
  2. Acabo de leer todas las entradas, mientras escuchaba los discos. Que voz más pura, expresión de un alma auténtica. Ha sido reencontrarme con las ilusiones de mi juventud. Dedicandome como me dedico a la música, solo tengo palabras de asombro y gozo para Triana.
    Gracias por el blog.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés, me alegra que hayas disfrutado tanto com yo lo he hecho, haciendo este blog.

      Eliminar
  3. Que grande fue....q pena q se fuera tan pronto...nose qie tiene triana q su música me Ace sentir diferente,me hubiera encantado poder verlos en directo y ya ni t digo conocerlos. Tengo planeado intentar ir a conocer a Eduardo pero me da cosilla. Gracias x este gran artículo dakota y por seguir con esta llama 🔥 q encendieron nuestros héroes..saludos

    ResponderEliminar