sábado, 15 de septiembre de 2040

'La invocación y los senderos que se bifurcan.'

Parece que Fonomusic no le da tiempo de reaccionar y preparar un recopilatorio-homenaje. Son los antiguos compañeros de Jesús quienes se adelantan y en 1985 se publica el álbum póstumo, 'Tengo que marchar' con irregulares sonido maqueta, varios temas cantados en inglés. Ponen esmero pero les sale corto, sólo 25 minutos para un disco que sale caro.
Las composiciones de los 8 temas están firmados por los tres, según acuerdo común entre Eduardo ,Tele y la viuda. A Jesús sólo le acreditan la voz. La lista de músicos que aparece es la siguiente: Juan Jose Palacios (Tele) Guitarras: Eduardo Rodriguez, teclados: Manuel Marineli, Bajo: Foky, Guitarras eléctricas: Antonio Perez y Manglis, Armónica: David Watterstone, Sonído: Pepe Fernandez. Grabado en estudios Kirios la primavera del 85. La portada era un dibujo que originalmente Manolo Tabernero, había realizado en el 80 para la carpeta interior de 'Un encuentro', LP que finalmente no llegó a abrirse.

Eduardo: "Buscando, buscando me encuentro con los temas que había grabado Jesús antes de hacer el primer disco con la guitarra y la voz de Jesús grabados en mi Akai. Llamo al Tele y nos ponemos manos a la obra y hacemos una labor de sastre, nos entusiasmo, porque no hay que dejar la labor de un artista enterrada."

Tele: "Ahí también me pusieron los vellos de punta. Cuando estaban desalojando la casa tenía un montón de cintas y estaba yo rebuscando. ¿Que buscas? ¡Te quieres llevar no se cuanto...! Me llevé mis cosas del estudio y cuando Mónica se vino a vivir al lado de mi casa me dijo que mira, la cinta que tú querías, llevas razón te doy permiso para hacerla. Yo no me hablaba mucho con Eduardo pero le dije que Mónica me la había dado ya. Entonces nos metimos en Kirios".

Eduardo: "Después de hacer el disco Fonomusic me dice que no, y nos vemos como si estuviéramos empezando otra vez a la búsqueda. Nada no lo quiere nadie. Hasta que tropezamos con este individuo de Caimán, que al final nos estafa, no nos paga. Por ahí tengo el talón todavía de tres o cuatro millones. Pusimos un juicio y lo perdimos. Encima la justicia te condena, Jo! eso fue ya la hostia, eso me dio un golpe en el coco que dije, mira ya no puedo más."

Tele: "El tío que metió en el saco a Eduardo grabó en Kirios, no pagó nunca, no nos pagó a nosotros nos debe tres millones, y el tío sacó el disco, lo vendió y punto. Se le retiró el disco del mercado, pero los que ya había vendido ya los había vendido. Trabajo perdido. Pero la cinta se quedó en Kirios, y yo me hice cargo de ella; para que yo no la pueda sacar, dicen que dos canciones de ese disco son plagios de otras dos canciones que ya hemos grabado anteriormente con Fonomusic, y me prohíben que haga uso del LP entero. Lo tengo archivado, ni lo pueden sacar ellos ni lo puedo sacar yo. Se queda ahí."

Eduardo: " Del disco ese se pierde todo, es un disco que se hizo con buenas intenciones pero salió malamente, De ese disco lo que no se ha dado cuenta la gente es que ahí cuando estaba cantando Jesús estaba muy puro, porque esos temas corresponden al año 73-74 que fue cuando llegó Jesús a mi casa."

"Hace diez años en Madrid y con las ideas amontonadas, nos encontramos tres músicos con la misma ilusión e idiología musical, de ahí surgió el grupo Triana. Estando en casa y teniendo un magnetofón corriente, Jesús de la Rosa empezó a desgranar canciones . De todas había 8 que no han salido a la luz en el largo recorrido del grupo. Después de su muerte y cuando consideramos que era el tiempo justo, recobramos esos 8 temas que nada mas está grabada la voz, con decisión amorosa nos metimos en estudio y hemos grabado toda la música de ahí ha surgido este LP, para que sirva como homenaje al compañero y para que nada quede guardado de su voz y su obra artística. Como veréis hay canciones cantadas en ingles cosa insólita en un grupo tan Español y que defiende tanto nuestra cultura, así mismo nos encontramos con otro tema que incluso está cantado partes en Español y en Espanglish, es como enseñar un poco la tramoya y dejar ver la obra inacabada.
Con todo el cariño que podemos ofrecer os entregamos este LP para uso y disfrute de nuestros sentidos. Gracias."
Este era el texto de la contraportada del LP 'Tengo que marchar', escrito por Eduardo.

Diez años después se corregían los errores en la edición en CD, esta vez denominado 'Triana 85' Rock de la calle feria, editado por Gregorio Marcos, a quien Eduardo y Tele llaman "El Turco". Volvió a salir en el sello Caimán, distribuido por Avispa.

A comienzos de 1990 sale al mercado por medio de Triana Rock récords la grabación de una actuación de 1981 recogida en un magnetofón Teac de dos pistas. Es la primera vez que suena en disco una grabación del grupo en vivo.  "Vamos a hacer una canción con la cual nosotros empazamos nuestro camino como Triana, 'Recuerdos de una noche' para todos ustedes. Felicidades". La voz de Jesús es con estas frases lo primero que se oye, sobre aplausos...

Eduardo: "Con la muerte de Jesús llegó el bajonazo, como en el final de los Payos, pero este fue más grave. Todo esto te endurece muchísimo y al mismo tiempo comprendes muchas cosas. Ahora veo la vuelta de Triana y de los Los Payos y yo digo lo mismo que José Monge Cruz, del espanto yo me aparto y ma retiro. Esas cosas duelen, es como que me han dado una puñalada y no me ha hecho sangre, pero me ha dolido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario