jueves, 1 de octubre de 2020

Primer LP: "El Patio"

Su primera aparición televisiva data de 1974, en el programa Mundo pop, donde Triana aparecen con unos destartalados estudios. No se trata de la grabación del single, sino de un espacio grabado en directo en un plató gris de televisión.

El Patio llega en el año 1975 con el sello Gong. Ya entonces se refleja un doble aspecto con los primeros LP's de Triana y Lole y Manuel, discos que crean escuela: Manuel Molina por esculpir en el mundo casi petrificado del Flamenco y Triana por su música sinfónica y textos de imágenes secretas.

'El Patio'
El single lo rechazaron varias compañías como CBS,EMI, RCA...No lo quería nadie, Al final con Gonzalo Garcia Pelayo, que creó el sello Gong, y fue su Manager.
Triana habían hecho un single producido por ellos con la ayuda de Teddy Bautista, fue él el que les facilitó el estudio.
Antes de la grabación los tres se mudan a Madrid y ensayan en el garaje del chalé de Javier garcía Pelayo.
El 21 de Marzo de madrugada se terminó el disco, lo vieron nacer en aquel estudio de grabación. Comentan que fue una experiencia inolvidable.
La serie Gong de Movieplay se estrena con un lanzamiento masivo, los discos de Tílburi, Gualberto, Goma, Triana, Granada...Todos són publicados con pocos días de diferencia.
El primer disco de Triana ha pasado muy bien el tiempo, al contrario que ocurre con la mayoría del estilo. Su aceptación popular le otorga posteriormente el título no oficial de "El patio". Por su portada (Unos de los más encomiados dibujos de Máximo Moreno)
A la guitarra eléctrica les apoyaba Antonio Perez de Diego, músico habituado a colaboraciones, en el bajo se encontraba el íntimo Manolo Rosa, uno de los posteriores impulsores de Alameda.
de Manuel Molina colaborador primerizo de Triana se incluye una versión naíf de "Todo es de color" el único de los siete temas que no es firmado por Jesús de la Rosa.
Uno de los temas del disco comienza elegantemente "Abre la puerta" lleva un ritmo de bulerías escoltado por el piano y el tono épico de las diversas partes que completan sus diez minutos.
También resaltan unos Blues-Tangos en "Luminosa mañana", con el deje Winwood que tanto gustaba a Jesús, la voz en su mejor expresión  apoyada por el órgano.
El comienzo de recuerdos de una noche, lo marca una guitarra flamenca por seguiriyas, nada menos a la que se suma órgano, bajo barroco...Y batería marcando un tremendo ritmo por bulerías, hasta el final de la canción.
A pesar del tono subido, el disco muestra una sencillez que da encanto, "Se de un lugar" deja su gran cadencia blusera. El álbum resulta una especie de collaje de sinfonismo, con muchas partes diferentes en un todo que juega con los fragmentos más arraigados en el "Triana directo". la edición en formato CD, se lanza en 1988.
La primera actuación de Triana fue en el club Argentina de San Blas, y cobraron 17.500 pesetas, un tanto por ciento de la taquilla, un 75%.
Pero el primer contrato gordo de Triana fue en Santa Coloma de Gramanet, sala Ovni3, que tocaron por la tarde, por la noche y al día siguiente, cobraron 50.000 pesetas!
Este primer disco de Triana quedó como una de las "grandes obras del Pop Español". Un momento cumbre de la música española de todos los tiempos. La televisión y otros medios de la España rancia de aquel entonces le dieron la espalda. Sin embargo el disco se vende por si solo.
También participaron en las "Seis horas de Rock iberico" del pabellón del Real Madrid y en casi todos aquellos primeros festivales al aire libre.

Triana se toman dos años para volver a grabar y toman además las debidas precauciones para no defraudar a su público. Entre 1976 y 1977 Jesús de la Rosa no deja de pasarse por el estudio de grabación para meter sus teclas en varios discos flamencos de su compañía como los de Diego de Morón, (sobrino de su admirado Diego el del Gastor.)


     Jesús de la Rosa: "Nuestra desgracia no es hacer lo que la gente quiere. Cuando hicimos el primer LP nos ocupamos de todo, hicimos lo que quisimos. Todavía no hemos roto esa fórmula de hacer lo que queremos". (Disco actualidad 1980)







No hay comentarios:

Publicar un comentario