jueves, 20 de septiembre de 2040

Cuarto LP 'Un Encuentro'

Comienza una nueva década con un disco más convencional. 'Un encuentro' es la suma y sigue y poco más...Más conservador porque el grupo está más desahogado...Por el entorno, la acomodación, el chalé, los dos hijos, los dos coches, los dos perros...
Los tres primeros discos se publicaron en intervalos exactos de dos años, el las primaveras de 1975, 77 y 79. A partir de este nuevo LP, aparecido en octubre de 1980, algo va cambiando; no aparecen créditos y hay dos canciones de Eduardo; cambia el tono de la portada puesto que Pedro Tabernero ocupa el el sitio de Máximo Moreno; además, se ponen en manos de una potente agencia de contratación, y los discos ya no se abren. Han traspasado el ecuador.

Eduardo: "Ya por lo menos comemos. Y también tienes que colocarte: me voy a comprar una casita, un pisito, un cochecito nuevo...Las cosas que nos pasan a todos los humanos".

Tele: "En 'Un encuentro' Jesús se cuadriculó, fue una etapa en cual afectó el sistema monetario. Si no hubiera sido por mi invento de la portada".

Jesús: "Creo que nosotros siempre hemos sido sencillos. Para alguna gente esto es un pecado. Yo creo que a ese tipo de gente le falta mucho para comprender lo difícil que es la sencillez. La sencillez no es ni buena ni mala, sino sencilla, y te abre una serie de cosas, que al estar tan claramente expuestas algunas personas las rehuyen por sus rollos, por yo que sé. Otra cosa es que nunca pretendemos  en nuestros discos hacernos pasar por instrumentistas virtuosos, aunque podamos serlo en un momento dado, sino que nos limitamos a hacer música, y creemos que un disco no es un rollo donde uno vaya a competir para ver quien toca más rápido o mejor, sino que es algo que la gente va a tener en su casa para escuchar, y entonces lo que tienes que hacer es desarrollar en una medida grande el oficio y la capacidad del artista". (Cuaderno promocional de 'Un encuentro')



Todas las novedades. "Colocados ya, como artistas de éxito y con una gran repercusión entre el público del pop, Triana asume una tendencia más tranquila e intimista que atrae consigo unas composiciones bellísimas (Tu frialdad, Un nido en mi ventana...) que han pasado a establecerse como algunas de sus mejores piezas. Los elementos progresistas que marcaban 'Sombra y Luz' han sido dejados de lado y el sonido Trianero vuelve a inundar las composiciones, dando un protagonismo mayor a la raíz Andaluza".

Por difícil que parezca se dice que este es LP más inspirado de triana, y también el más relajado.
'Tu frialdad' es una canción que jesús tenía guardada en un frasquito desde hace algún tiempo. Es pura esencia Trianera, y han creído llegado el momento de destaparla. Es rumba flamenca con un compás impecable, perfectamente medido (muy bien por tele) pedimos también atención por su letra muy sencillita pero capaz de noquear al machista que la escuche. (notas de contraportada del single)

En verano de 1980 se organiza una gira 'Andalucía en Rock' con los grupos Cai, Medina Azahara, Alameda, Imán...Se celebró en el nuevo pabellón del juventud de Badalona y se suspendió a ultima hora en Sevilla y Madrid. Triana participa ese verano en las fiestas de san Juan, y san Pedro en el palacio de deportes de León.
Triana iba en olor de multitudes a todas partes y tenía un público fiel.

El primer Poli Moog que llega a España en el que se podían poner acordes se lo compra Jesús de la Rosa que le cuesta un millón de pesetas.

Dos años antes no había ningún equipo, nadie tenía equipos para actuar, había unas columnas de voces que sonaban estridentes y chillonas. A partir de 1975 y 76 importar equipos , incluso de segunda mano, se fue haciendo más accesible. ya era factible, porque antes se hablaba de cifras que no estaban al alcance de nadie, y empezaron a sonar los grupos en directo. Teddy Bautista y Miguel Ríos empezaron a traer equipos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario